Durante la última década, ha habido un gran revuelo en torno al Internet de las cosas (IoT) y cómo puede ser un cambio de juego estratégico para las empresas. Sin embargo, es importante establecer que simplemente invertir en IoT no es una estrategia ganadora. Estas son las claves para desarrollar un producto IOT con éxito.
La creación de un producto de IoT que proporcione valor continuo y recurrente requiere una planificación estratégica y un enfoque en la solución de los problemas correctos en tu negocio.
Si bien hay muchas formas de crear un producto de IoT, las empresas que logran llevar sus productos conectados al mercado logran cuatro pasos clave. Si bien esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, esperamos que brinde un punto de partida o una nueva información a medida que buscas desarrollar tus propias estrategias y construir tus productos de IoT.
¿Cuáles son las claves para desarrollar un producto IOT con éxito?
Comprende los problemas y desafíos de tu negocio
Antes de crear un producto de IoT, debes desarrollar un conocimiento básico sobre cómo el IoT puede beneficiar a tu empresa. Con demasiada frecuencia, las empresas comienzan con una «intención de conectarse» en lugar de centrarse en su modelo de negocio. Las empresas que solo buscan crear una versión conectada de un producto no logran resolver los problemas reales que afectan al negocio.
Las empresas primero deben comprender el problema que quieren resolver. ¿Se rompe una máquina de fábrica con demasiada frecuencia? ¿Está perdiendo negocios con un proveedor de servicios externo para reparar su equipo? Una vez que establezca el problema, debe asegurarse de que cada decisión de producto se dirija hacia la solución de ese problema comercial.
En esta etapa, las empresas a menudo diagnostican erróneamente los problemas comerciales reales que enfrentan y tratan de construir un producto de IoT para resolver problemas menores que no brindan un valor real.
Los productos de IoT solo resultan económicamente viables cuando brindan valor continuo y recurrente para tu empresa y sus clientes. Si bien hay varias formas en que las empresas pueden crear valor a través de IoT, existen cinco métodos principales para que las empresas obtengan beneficios de sus productos conectados:
Mantenimiento preventivo: los fabricantes pueden conectar máquinas y equipos con sensores para recibir alertas proactivas sobre el estado del mantenimiento.
Seguimiento de activos: las tecnologías de IoT permiten a los fabricantes monitorear sus activos en constante movimiento (como equipos o vehículos) en tiempo real. Con una mayor visibilidad, pueden resolver problemas antes de que ocurran.
Informes de cumplimiento: al monitorear de forma remota los activos sensibles, los dispositivos de IoT permiten a los fabricantes reducir drásticamente los costos asociados con el cumplimiento normativo.
Gestión de la cadena de suministro: las empresas pueden conectar las operaciones de su cadena de suministro para aumentar la visibilidad y optimizar los servicios.
Monitoreo ambiental: los sensores de IoT se pueden usar para agricultura comercial, monitoreo de agua y más. Al proteger recursos valiosos, las empresas pueden ofrecer valor recurrente a los clientes y su negocio.
Reúne el equipo adecuado
Las empresas deben reunir a los expertos adecuados con los conjuntos de habilidades convenientes para crear un producto de IoT exitoso. Aquí es donde muchas empresas se equivocan porque no conocen a los expertos reales que necesitan para construir un producto conectado.
Una iniciativa de IoT requiere nuevos tipos de equipos que las estructuras organizativas tradicionales no admiten o con los que no están familiarizados. Para construir un producto de IoT exitoso, las empresas generalmente requieren la experiencia de ingenieros de firmware, eléctricos, mecánicos y de hardware…y la lista continúa.
Los equipos no solo no logran incorporar a los expertos adecuados, sino que tampoco crean los equipos apropiados que hacen que estas iniciativas de expertos valgan la pena. Los mejores equipos de IoT son colaborativos y abarcan tomadores de decisiones comerciales y expertos técnicos (como ejecutivos de C-suite, operaciones, TI, ingeniería, marketing y soporte).
Por ejemplo, los equipos de producto y marketing deben construir juntos una visión a largo plazo del producto y una hoja de ruta ejecutable a corto plazo. Estos equipos deben vivir bajo un mismo techo para una colaboración de planificación eficaz. Las decisiones no se pueden tomar de forma aislada.
Decidir dónde invertir los recursos
La infraestructura necesaria para construir un producto de IoT a menudo se subestima y, por lo tanto, muchas empresas no toman buenas decisiones sobre dónde invertir los recursos. Por ejemplo, las empresas tienden a concentrar en gran medida sus recursos en la capa de software, pero olvidan que una parte importante de la infraestructura también se ejecuta en la capa de hardware y redes.
Estos tres componentes deben estar estrechamente integrados para crear características valiosas que son necesarias para tu producto de IoT. Si bien la integración de estos tres componentes dispares puede parecer simple, hay muchos componentes debajo de estos tres grupos que pueden ser complejos y confusos. Muchos de estos componentes deben construirse durante la primera semana para evitar trabajos de reingeniería.
Al crear un producto de IoT, primero debes evaluar los conjuntos de habilidades, los expertos y los recursos de tu propia organización. Al hacerlo, podrás aumentar tu propio conocimiento sobre las brechas en tu organización y podrás educar adecuadamente a las partes interesadas sobre cómo reunir el equipo adecuado para tu proyecto de IoT.
Investiga y encuentra un socio de IoT
La industria de IoT es muy compleja y está fragmentada, lo que puede hacer que sea confuso elegir la plataforma adecuada para tu producto de IoT. Lo que no ayuda es que cada proveedor comercializa IoT de manera diferente, pero inevitablemente, intentará explicarle que tu solución es la mejor para ti.
Para elegir el socio adecuado, debes comprender a fondo cómo su solución y experiencia te permitirían capturar valor. Por ejemplo, si estás buscando construir una solución de administración de flotas para camiones, hay muchos factores que debes considerar, como el hardware, herramientas de administración de dispositivos, confiabilidad de la pila de conectividad, flexibilidad y más. Debes considerar si puedes crear una aplicación flexible sobre tu infraestructura.
Una forma de comprender qué plataforma de IoT puede ser mejor para ti es desarrollar un prototipo conectado con tu plataforma. Desarrollar un prototipo que pueda conectarse de manera confiable a Internet y realizar los parámetros mínimos de tu producto previsto es de suma importancia antes de tomar cualquier decisión sobre tu estrategia de IoT.
¿Qué hacer si quiero trabajar desarrollando proyectos de IoT?
La IoT se ha transformado en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos (electrodomésticos de cocina, automóviles, termostatos, monitores para bebés) a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.
Para trabajar desarrollando proyectos de IoT, debes primero formarte. En este sentido, MIOTI, Tech & Business School, es el primer centro de formación de postgrado 100% IoT de España. La escuela es especialista en los campos de Data Science, Inteligencia Artificial y eBusiness.
MIOTI forma a los futuros expertos en Internet de las cosas, Data Science y tecnologías emergentes desde un enfoque totalmente práctico e innovador. La institución propone un modelo educativo innovador basado en una relación de confianza con los estudiantes, donde la ética profesional y el aprendizaje práctico son protagonistas.
Los programas de estudio que imparte MIOTI se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno y además cuentan con varias ediciones a lo largo del año.
Con el Máster en Internet de las Cosas de MIOTI, el profesional aprenderá desde el sensor a las comunicaciones, pasando por las plataformas de IoT, además de conocer las técnicas de prototipado más habituales.
Asimismo, se introducirán conceptos fundamentales sobre Smart cities, Smart Homes, Smart Health y sobre Industrial IoT.
La formación le ofrecerá una visión de 360 grados de las soluciones asociadas al Internet de las Cosas. Además, se introducen nociones de ciberseguridad y blockchain, se conocerán las fases de desarrollo e implementación de proyectos enfocados a la conexión de los objetos y descubrirán nuevos modelos de negocio basados en IoT.
Ya conoces que una de las claves para desarrollar un producto IOT con éxito es tener profesionales bien formados. Si quieres más información sobre másteres de MIOTI, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.