Podría decirse que el mayor desafío asociado con tomar clases online de máster es mantenerse disciplinado. Cuando vas a una clase convencional en un salón, ya estás «atrapado» allí durante el período, por lo que es mejor que prestes atención y tomes notas.
Para las clases online, que puedes tomar según tu conveniencia, puede existir la tentación de distraerte del material que se te presenta.
Entonces, ¿cómo puedes mantenerte concentrado mientras tomas y estudias clases en línea de máster? A continuación, se muestran algunos consejos:
Consejos de estudio para clases online de máster
Establecer un área de estudio
No dupliques la mesa de tu cocina o comedor como un salón de clases. En su lugar, establece un espacio de trabajo silencioso donde no te distraigas con ninguna conmoción en tu hogar. Un entorno de estudio establecido es un gran paso para concentrarse y mantenerse enfocado en una clase en línea.
Eliminar distracciones
Simplemente establecer un espacio de estudio dedicado es un gran paso para evitar distracciones. Da un paso adicional para asegurarte de que los televisores y otros ruidos de fondo estén apagados y que tu trabajo de clase sea el único elemento que se muestre en tu navegador web.
Así es, no hay redes sociales ni Netflix, solo tu trabajo de clase en línea. No cumplir con los estudios es mucho más fácil cuando tienes distracciones, por lo que eliminar el ruido de fondo y los sitios web que distraen puede ser de gran ayuda.
Recompénsate
Las clases online de máster pueden ser una verdadera tarea, así que divide tu sesión de estudio para asegurarte de que no te estás agotando. Por ejemplo, puedes estudiar durante 30 minutos y luego tomar un descanso de cinco minutos. La investigación muestra que tomar un descanso de 5 minutos durante largas sesiones de estudio tiene muy buenos resultados.
Prueba la técnica Pomodoro
La Técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a finales de la década de 1980 y es un gran método de estudio. Esta técnica utiliza un temporizador para dividir tus sesiones de estudio en intervalos, tradicionalmente de 25 minutos de duración, separados por breves pausas.
Hay docenas de aplicaciones móviles que pueden facilitar la implementación de esta técnica y los beneficios son amplios.
Forma un grupo de estudio
Lleva tus clases online de máster a la biblioteca o cafetería formando un grupo de estudio. Un grupo de estudio no solo puede ser una excelente manera de interactuar con tus compañeros, sino que también puede garantizar que todos se controlen mutuamente en lo que respecta al trabajo.
Un grupo de estudio puede responsabilizarse mutuamente y un cambio de escenario, como en tu cafetería favorita, puede ayudarte a seguir adelante.
Tomar notas escritas a mano
Mirar la pantalla de una computadora puede afectar tus ojos. Tómate un descanso y ten un cuaderno y bolígrafo a mano para tomar notas mientras se desarrolla tu estudio. Otro beneficio de escribir a mano es que las investigaciones demuestran que ayuda a aumentar la retención y la comprensión de la memoria.
Establecer tiempo de estudio dedicado
La naturaleza flexible de las clases online de máster es lo que las hace tan atractivas para muchos estudiantes, especialmente aquellos con trabajos de tiempo completo.
Desafortunadamente, la falta de un horario de clases fijo puede hacer que la procrastinación sea mucho más fácil para aquellos que carecen de autocontrol.
Establecer horarios de estudio dedicados realmente puede ayudar a los estudiantes a mantener la estructura que probablemente estén acostumbrados a tener con un horario de clases tradicional.
Analiza tu horario y bloque de tiempo de estudio durante las mismas franjas horarias cada semana cuando sea posible. Con el tiempo, tu cuerpo se acostumbrará a estudiar al mismo tiempo, lo que te facilitará evitar la postergación.
No olvides dormir
¿Sabías que la cantidad de horas de sueño que duermen los estudiantes de máster es uno de los predictores más sólidos del éxito académico? Así es, dormir suele ser mucho más beneficioso que abarrotar para un examen.
El sueño desempeña un papel vital en la reducción de la pérdida de memoria, por lo que las sesiones de estudio prolongadas que impiden un descanso adecuado casi siempre dan como resultado un rendimiento más bajo.
Las clases en línea, debido a su flexibilidad, pueden hacer que los estudiantes duerman menos fácilmente. Asegúrate de ser consciente de tu descanso y trata de programar siestas que puedan ayudar a compensar la diferencia de cualquier sueño que no puedas dormir durante la noche. Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas al día.
Las clases online pueden ser un desafío, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para garantizar que te mantengas disciplinado y motivado mientras las cursas.
¿Necesitas información y opiniones sobre másteres y posgrados? Solicita asesoramiento gratuito.