La ciberseguridad en la nube es una disciplina de la seguridad informática que se dedica a resguardar los sistemas de información de la nube. Esto incluye desde mantener los datos reservados bajo normativas de privacidad y seguros por medio de estructuras en línea.
Se trata de una labor que debe realizar un experto en seguridad informática. En función de asegurar los sistemas de los proveedores de la nube y de los clientes que hacen uso de ella. Ya sea una empresa, organización o persona natural.
En la actualidad, el almacenamiento en la nube es una de las tecnologías más utilizadas a nivel global. El 90% de las empresas ya utiliza esta tecnología, por lo que cada día los especialistas en ciberseguridad de la nube son más demandados en el campo laboral.
Es por ello que desde Mundo Posgrado presentaremos información sobre la ciberseguridad y el almacenamiento en la nube. Además, se destaca cómo estos dos ámbitos se relacionan entre sí y son parte fundamental en las organizaciones de hoy en día.
Qué es la ciberseguridad: definición y tipos
La ciberseguridad es la práctica que consiste en defender servidores, dispositivos y sistemas electrónicos de ataques maliciosos. Es conocida también como la seguridad de la tecnología de la información debido a su enfoque en el contexto de los datos.
Esta es una labor que se basa en proteger las redes de los intrusos. Ya se trate de asaltantes dirigidos o malwares oportunistas.
Los expertos en la materia tienen el deber de velar por la seguridad de los softwares y dispositivos. Esto con la finalidad de mantenerlos libres de amenazas para que se pueda tener un acceso restringido a los datos y solo sea utilizado por los dueños de los mismos.
La ciberseguridad operativa incluye todos los procesos y decisiones a tomar para gestionar la protección de recursos de datos. Esto va desde los usuarios que pueden acceder a la red, los procedimientos que llevan a cabo y dónde pueden almacenarse los datos de cada categoría.
En ese sentido, la ciberseguridad tiene una amplia variedad de enfoques o tipos. Sin embargo, los principales son:
- Ciberseguridad de la Red
- Ciberseguridad de la Nube
- Ciberseguridad física
Por supuesto, la seguridad de la nube es una de las más solicitadas y aplicadas hoy en día. Esto es debido a la importancia que tienen los datos para la empresa para su desarrollo en el mercado comercial.
Esto también es aplicable para aquellas instituciones públicas, políticas o privadas que ameritan de un resguardo de alto calibre para los datos que manejan. En virtud de mantenerse a salvo de los ciberataques que sean realizados en su contra.
Ciberseguridad en la nube: ventajas y desventajas
La ciberseguridad en la nube es una práctica muy popular hoy en día. Esto se debe a que el cloud computing es una de las tecnologías más utilizadas para el almacenamiento de datos empresariales.
Actualmente, acceder a nubes privadas, híbridas y públicas es común. Sin embargo, es importante tener en cuenta la figura de propiedad que tiene esta forma de almacenamiento. Puesto que no recae en el usuario, sino también en el proveedor.
Puesto que, si una empresa decide iniciar el proceso de migración cloud, es fundamental elegir un proveedor con altos niveles de ciberseguridad en sus sistemas.
De manera que los datos sensibles de cada entidad no estén en riesgo por un protocolo de ciberseguridad ineficiente que no resista ante ciberataques.
Ventajas de Ciberseguridad en la Nube
Son diversas las ventajas de la ciberseguridad en la nube. Podemos mencionar como las más destacadas:
- Seguridad de datos. Con un buen protocolo de ciberseguridad, los datos pueden mantenerse cifrados para ser decodificados únicamente por quienes poseen la clave. Teniendo acceso a crear copias de seguridad que sean capitales para recuperación de data en caso de pérdidas de información.
- Detectar Amenazas. El sistema puede revelar malwares y neutralizarlos antes de su propagación por la red. Esto permite que el tiempo de acción se reduzca y se elimine rápidamente.
- Protección extendida. Para garantizar el resguardo seguro de datos.
- Disminuye costos. La seguridad en la nube permite disminuir costos inherentes al almacenamiento de datos. Debido a que elimina la responsabilidad de las entidades de crear y codificar plataformas para guardar archivos.
- Responsabilidad legal. Los proveedores de nube tienen la responsabilidad bajo la normativa vigente de velar por la seguridad de los datos que sus clientes proporcionan.
Desventajas
Aunque pueden ser menos en comparación con sus beneficios, la ciberseguridad en la nube también puede presentar algunas desventajas. Por ejemplo:
- Riesgos. Los servicios de nube pueden presentar complicaciones en su entorno debido a la variedad de servicios que ofrecen. Por lo que se deben tomar medidas adicionales que protejan los datos en sus distintas locaciones.
- Amenazas. Con relación al punto anterior, la complejidad del sistema puede conducir a errores humanos. Especialmente en el control de acceso y la ejecución de amenazas externas.
- Falta de visibilidad en los datos. Al ser una forma de almacenamiento remota, empresas con cantidades relevantes de usuarios con acceso a la nube pueden dificultar la gestión para conocer las operaciones que cada uno realiza en ella.
Por ello, al momento de elegir al proveedor cloud se debe conocer la calidad de ciberseguridad en la nube que ofrece. De manera que se pueda corroborar que cumple con las normas de seguridad establecidas para los datos. Así como sobre qué sistema de contingencia ejecutar ante fugas de información.
Qué estudiar para ser un experto en ciberseguridad en la nube
En virtud de convertirse en un experto en seguridad informática, es necesario tener un estudio suficiente para llevar a cabo las labores de codificación y bases de sistemas.
Es por ello que, se recomienda tomar carreras universitarias como ingeniería informática, ingeniería técnica en sistemas o en telecomunicaciones. De manera que se puedan comprender los fundamentos de los sistemas digitales, las máquinas y su funcionamiento.
No obstante, para ser un experto en ciberseguridad en la nube es necesario tomar un curso especializado. En el cual se pueda aprender y comprender más específicamente como establecer sistemas seguros en plataformas como el cloud computing.
¿Pero dónde se puede formar al respecto? Para ello es necesario cursar un programa superior como una Maestría en Ciberseguridad. Actualmente, uno de los estudios más destacados de esta categoría es la Maestría en Seguridad Informática de ESIBE.
Maestría en Seguridad Informática de ESIBE
Este es un MBA especializado que busca establecer y ejecutar criterios para la implantación de modelos de ciberseguridad empresarial. De forma que pueda llegar a todos los departamentos de una organización en virtud de mantener seguro cada activo del mismo.
Todo esto va combinado con una formación que combina la visión de las habilidades directivas; Ideal para comprender cómo gestionar grupos de trabajos y activos para el entramado empresarial, liderar proyectos, aplicar políticas y normativas de seguridad informática, etc.
Esta es una formación de carácter oficial con un valor equivalente a 60 ECTS. Cuenta con una doble titulación, la primera un MBA Experto en Seguridad Informática y un Título Oficial de MBA Online Master Oficial Universitario en Alta Dirección, el cual habilita la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctorado.
En síntesis, este es uno de los programas más recomendados para la formación en materia de ciberseguridad en la nube. Se trata de un estudio muy útil en el mundo laboral de hoy en este sector, especialmente con la creciente importancia que tienen los datos cada día.