La carrera de neuropsicología involucra el estudio de cómo la función física del cerebro y el sistema nervioso impactan los pensamientos y comportamientos.
Para ponerlo en lenguaje informático que cualquiera pueda entender, la neuropsicología combina el campo distinto de la neurología (que es esencialmente como estudiar el hardware de procesamiento humano) y la psicología (que se dedica únicamente al software que se ejecuta en la mente).
Eso lo convierte en un campo emocionante lleno de potencial y que conduce a nuevos temas de investigación y métodos de tratamiento interesantes.
También la convierte en una de las especializaciones más densas y complejas de la psicología. Es mejor que tengas tu propio software funcionando al máximo de su capacidad si estás considerando adoptar la neuropsicología como tu especialidad.
La carrera de neuropsicología es muy desafiante, pero viene con grandes recompensas.
Consejos útiles para iniciar una carrera de neuropsicología
1.Título en neuropsicología: obtener una maestría
Probablemente ya estés claro que necesitas cargar tu cerebro con datos psicológicos y biológicos antes de que puedas soñar con convertirte en neuropsicólogo.
Puedes comenzar a nivel de licenciatura con un título en psicología, pero definitivamente necesitarás un título avanzado si quieres realizar una carrera de neurosicología.
Los programas de maestría en neuropsicología resultan una formación avanzada en investigación y experimentación que se considera vital en los estudios de neuropsicología.
¿A qué se dedica un neuropsicólogo?
2.Experiencia práctica
Asimismo, la experiencia en la práctica o investigación neuropsicológica es una parte importante de convertirse en neuropsicólogo.
Si bien obtendrás mucha experiencia práctica como estudiante de maestría, ya sea ayudando en los esfuerzos de investigación, realizando estudios de casos o prácticas clínicas bajo la atenta mirada de psicólogos profesionales, necesitarás años de experiencia para convertirte en neuropsicólogo.
Las becas de neuropsicología son un camino hacia esa experiencia. Podrás absorber enormes cantidades de experiencia y conocimientos prácticos durante ese período, trabajando con ciencia de vanguardia y algunos de los principales profesionales tanto en neurología como en neuropsicología durante ese tiempo.
3.Consigue un trabajo como neuropsicólogo
Te hemos estado diciendo lo difícil que es la neuropsicología como práctica especializada, y eso significa que en este punto serías parte de un grupo bastante elitista entre todos los psicólogos.
Formarías parte además de nuevos avances en imágenes neurológicas y otros descubrimientos en la ciencia del cerebro que están impulsando nuevas conexiones entre la psicología y la neurología.
Los centros de salud y las universidades son el hábitat natural de los neuropsicólogos en la naturaleza. La profesión está ligada a la academia a través de su fuerte participación en la investigación.
Y en el aspecto clínico, los neuropsicólogos son personal solicitado en hospitales, centros de atención a largo plazo y clínicas que se especializan en diversos problemas neurológicos.
También puedes subespecializarte como neuropsicólogo, enfocándote en el tratamiento de pacientes pediátricos o geriátricos, o apoyándote en ciertos tipos de daños o trastornos neuropsicológicos, como la lesión cerebral traumática.
¿Qué hace exactamente un neuropsicólogo?
Puede parecer obvio que los sentidos y los pensamientos que experimentamos están moldeados de alguna manera por las vías neuronales y los estímulos que recorren nuestro sistema nervioso y llegan al cerebro.
Eso era una vieja noticia para los incas y los sumerios, quienes no solo notaron que las lesiones en la cabeza podían afectar el pensamiento y el comportamiento, sino que idearon algunas técnicas quirúrgicas rudimentarias para tratar tales problemas. Descartes llevó toda la idea al ámbito de la filosofía, con «Pienso, luego existo».
Pero se necesitó de la ciencia moderna para poner los dos juntos.
La neuropsicología es el campo que une los pensamientos y las experiencias percibidas de la mente humana con las estructuras cerebrales y los impulsos eléctricos que los generan.
Los neuropsicólogos son las personas detrás de esa síntesis. Estudian las características anatómicas y eléctricas del cerebro y el sistema nervioso, y los pensamientos y comportamientos que parecen estar relacionados con esas características.
A menudo trabajan en entornos hospitalarios, ayudando a los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas o enfermedades del sistema nervioso central a superar los problemas mentales que las acompañan.
También están bien representados en la investigación, rastreando las conexiones y descubriendo qué partes del cerebro son críticas para qué partes del pensamiento superior.
¿Quieres realizar una carrera de neuropsicología? ¿Conoces cuáles son las mejores formaciones de España? Solicita asesoramiento gratuito aquí.