La transformación digital se convirtió en una realidad para las empresas de todo tipo, ya que la pandemia global aceleró el ritmo del cambio. Las necesidades y comportamientos de los consumidores han cambiado drásticamente, por lo que es importante estar actualizados sobre las últimas tendencias del marketing digital para sobrevivir en este era.
En este post, echaremos un vistazo a las tendencias actuales del marketing digital, con la vista puesta en dónde y cómo debes prepararte para triunfar en el mercado laboral y mantenerte por delante de tu competencia.
¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing digital?
McKinsey descubrió que la pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico en 10 años en solo 3 meses. De hecho, el 60% de las empresas de todos los sectores fueron testigos de nuevos comportamientos de compra durante el año pasado.
Asimismo, las estadísticas de búsqueda continúan siendo relevantes, ya que son lo más cercanas a la voz del cliente en tiempo real que puedes obtener. Los consumidores les dicen explícitamente a las marcas sobre sus deseos, necesidades e intenciones en las consultas de búsqueda y el comportamiento en el sitio.
Si tu organización no está configurada para escuchar, analizar y luego activar estos conocimientos con personalizaciones en tiempo real, se está perdiendo una gran oportunidad para conectarse y participar.
Para ello es importante la capacitación y conseguir las personas, los procesos y la plataforma para poner en funcionamiento estos datos de clientes más valiosos.
Como parte de las últimas tendencias del marketing digital figura mejorar la velocidad y la calidad del contenido para obtener la ventaja. Más no siempre es mejor, especialmente cuando se trata de contenido. Es por eso que cualquier estrategia para escalar el marketing de contenidos debe tener en cuenta tanto la velocidad como la calidad en igual medida.
Si estás dedicando mucho trabajo y atención a tu contenido, pero solo puedes publicarlo una vez al mes, estás perdiendo muchas oportunidades de aparecer en las búsquedas, las redes sociales, el correo electrónico y otros canales en comparación con tus competidores más productivos.
De igual forma, los clientes buscan marcas para ofrecer experiencias digitales conectadas. En su reciente encuesta State of the Connected Customer, Salesforce encontró que el 80% de los clientes creen que la experiencia que tienen con una empresa es tan importante como sus productos y servicios.
Ya sea que estén conversando con un bot de soporte de IA, hablando con un representante del cliente por teléfono o lidiando con las ventas, los clientes esperan que los agentes tengan acceso a su información.
Por otro lado, los profesionales de SEO y los especialistas en marketing digital están descubriendo que la simple automatización de tareas para reducir la redundancia ya no es suficiente.
Una tendencia digital clave es que la cantidad de interacciones y puntos de contacto con los consumidores se ha disparado. El volumen de datos que tenemos que analizar se ha disparado.
Como resultado, el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la automatización de procesos robóticos (RPA) están encontrando su camino en los flujos de trabajo de SEO y marketing digital.
En consecuencia, los datos de origen aumentan en importancia y valor. A medida que Google planea eliminar las cookies de terceros, tanto los profesionales de PPC como los de SEO se esfuerzan por elaborar estrategias para un futuro sin cookies.
Dado que la orientación de los anuncios y el análisis del comportamiento se volverán más difíciles, el valor y la importancia de los datos propios es evidente.
Por último y no menos importante, la pandemia marcó el comienzo de una aguda conciencia de los problemas de la cadena de suministro y un deseo generalizado en los consumidores de apoyar a las empresas locales.
Si bien la «relación calidad-precio» fue el principal motor de compra para los consumidores encuestados por KPMG a fines de 2020, Ernst and Young descubrió más recientemente que el 69% de los consumidores cree que las marcas deben cambiar el mundo de manera positiva.
Esto es particularmente importante para los Millennials, el 83% de los cuales considera importante que las marcas que eligen comprar tengan valores que se alineen con los suyos.
Los especialistas en marketing y los ejecutivos deben hacer el trabajo de garantizar que los valores de la marca se comuniquen con claridad.
Además de localizar contenido por ubicación geográfica (compartir información sobre puntos de referencia locales en su perfil de GMB, crear contenido de blog único por ubicación, orientar anuncios por ubicación), obtener hiperlocalización significa comprender lo que realmente les importa a los clientes en cualquier ubicación determinada.
¿Dónde y cómo debes prepararte para triunfar en el mercado laboral?
Si eres un profesional digital o aspiras a convertirte en uno, puedes aprender sobre las últimas tendencias del marketing digital con el IEP (Instituto Europeo de Posgrado), a través de su Máster Online en Marketing Digital con Especialidad.
Esta formación en Marketing Digital está creada por profesionales cualificados, líderes en su sector, que te enseñarán, de manera práctica y con apoyo de los más novedosos recursos multimedia, las últimas tendencias del Marketing Digital, permitiéndote especializarte en Ventas o en e-Commerce, a tu elección.
Te convertirás en un profesional cotizado de Marketing Digital, aprendiendo, de manera práctica y con las últimas novedades multimedia, las estrategias, técnicas y herramientas del entorno online actual.
Serás experto en las últimas tendencias y podrás desenvolverte con éxito en cualquier área del Marketing Online.
Debido al acuerdo del IEP con Summa University, al finalizar tu programa obtendrás la Doble Titulación Americana de Summa University y el Instituto Europeo de Posgrado.