En un mundo globalizado y competitivo como el actual, la administración de empresas se ha convertido en una pieza fundamental del mercado laboral. Ante esto, la necesidad de profesionales creativos y capacitados en la gestión empresarial se encuentra constantemente en crecimiento.
Las entidades buscan profesionales competentes y proactivos capaces de integrar una empresa en el mercado. Especialmente, aquellos que posean las habilidades para identificar las oportunidades de crecimiento y desarrollo empresarial.
En este sentido, formaciones como MBAs y otros másteres relacionados con la dirección hoy en día son tan beneficiosas. Se podría decir entonces que estos programas no solo ayudan en la preparación del estudiante, sino también aumentan sus oportunidades de empleabilidad.
El rol del administrador de empresas es muy importante, pero ¿cuáles son las funciones exactas de este profesional? Esto te lo aclararemos a continuación, ya que hablaremos sobre las funciones y competencias de este perfil profesional.
Qué es la administración de empresas
Como concepto, la administración de empresas se ocupa de toda actividad orientada a la gestión de los recursos materiales y humanos dentro de una entidad. Esto implica un proceso administrativo y de dirección que queda reflejado en un plan estratégico orientado a la consecución de los objetivos comerciales en la mayoría de los casos.
Podemos decir, además, que la administración de empresas es una disciplina que combina de forma equilibrada conocimientos académicos de diversas áreas así como conocimientos específicos de macroeconomía y microeconomía. Esto incluye, por supuesto, el ámbito del marketing o la distribución hasta la fiscalidad, finanzas, control de costes y la contabilidad industrial.
Todas estos conocimientos de administración habitualmente se complementan con otras habilidades o skills tales como son el liderazgo, organización, trabajo en equipo, comunicación, entre otros para formar el perfil profesional de un administrador de empresas, presentes en su mayoría en los programas de MBA.
Funciones de un administrador de empresas
Un administrador de empresas tiene como función principal llevar a cabo y cumplir con los objetivos generales de una empresa. Esto va desde desarrollar tareas de planificación, dirección, control y organización hasta el manejo de recursos materiales, económicos y humanos de la empresa.
En este contexto, este perfil profesional se orienta a dirigir los recursos de una empresa para lograr resultados positivos desde el punto de vista financiero. Por tal razón, el administrador de empresas no solo analiza y evalúa, sino que también actúa, decide y participa en el entorno organizacional.
En palabras más simples, el administrador es el encargado de fijar las metas de cada departamento de la organización. Esto hace que sea un agente activo en todos los procesos necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.
Por qué estudiar administración de empresas
Son muchos los motivos por los que es recomendable estudiar administración de empresas.
Podemos comenzar señalando la versatilidad del perfil profesional de los estudiantes que deciden formarte en este ámbito. La transversalidad de los conocimientos aprendidos tras un MBA o un máster en dirección de empresas desarrollan perfiles de gestión aplicables a cualquier sector, lo que los convierte en perfiles profesionales demandados en el mercado laboral.
El perfil para el que está preparado el administrador de empresas le permite adaptarse a distintos entornos. Por ello, poseen una de las tasas de ocupación promedio más altas a nivel mundial con un 94% y una tasa de desempleo mínima que se encuentra representada en el 6%.
Ahora bien, encontrarás a continuación un resumen de las demás razones que se nos ocurren para animarte a estudiar administración de empresas:
Desarrollo de habilidades directivas
Estudiar administración de empresas puede contribuir al desarrollo de habilidades en distintas materias. Además de conocer sobre finanzas, economía, contabilidad y organización, también se prepara al profesional en materia de:
- Liderazgo
- Habilidades de Negociación
- Técnicas de comunicación eficaz
- Toma de decisiones
- Gestión de equipos
- Gestión del tiempo
- Capacidad analítica.
Salario atractivo
La recompensa económica es algo que no se puede ignorar a la hora de elegir una profesión o especialización y en este caso no es la excepción, puesto que la administración de empresas es una de las carreras con mejor remuneración en España.
En promedio, un profesional en este ámbito genera 29.667 euros anuales. Ahora bien, perfiles como administrador de empresas junior, con menos de 2 años de experiencia, comienzan con un ingreso aproximado de 24.000 euros anuales.
Por otra parte, los administradores expertos con máster o MBA’s y con años de experiencia pueden percibir hasta los 39.000 euros anuales.
Mayores oportunidades de promoción
Esta rama de conocimiento proporciona una base sólida que permite a los profesionales comprender y abordar los desafíos empresariales de manera efectiva, demostrando su valía para asumir roles de mayor responsabilidad.
La capacidad para tomar decisiones informadas, gestionar equipos y diseñar estrategias de crecimiento se convierte en un diferenciador clave, facilitando oportunidades de promoción dentro de las empresas.
Qué salidas profesionales tiene
Como se ha mencionado, la administración de empresas es una ciencia muy dinámica y amplia. En ese sentido, un perfil profesional con conocimientos avanzados en esta área puede resultar muy valioso para todo tipo de actividad económica o sector.
Algunas de las principales salidas profesionales son:
- Jefe de Administración de Personal
- Jefe de Formación y Desarrollo
- Director de Marketing
- Jefe de Ventas
- Director de Exportación
- Director de Promoción
- Jefe de Merchandising
- Jefe de Administración Comercial
- Analista Financiero
- Jefe de Administración
- Jefe de Contabilidad
- Director Financiero
- Director Comercial
- Director de Relaciones Empresariales
En qué puedo especializarme
Ya que se trata de una profesión que abarca todos los departamentos de una organización, especializarse en un área específica es habitual en el ámbito de la administración de empresas. Este proceso permite a los profesionales enfocar sus conocimientos en un sector y adquirir habilidades y competencias que le permitan manejarlo adecuadamente.
Lo anterior se logra a través de programas especializados como son los másters o MBA’s. Si eres egresado en ADE y te gustaría trabajar en los departamentos más comunes de cualquier empresa, encontrarás a continuación algunas opciones de estudios orientadas a este fin:
MBA
Un MBA es un título de posgrado en Administración de Empresas. Estudia áreas como estrategia empresarial, finanzas, marketing, gestión de recursos humanos y operaciones para desarrollar habilidades directivas y liderazgo. Su precio suele ser más costoso que otros programas relacionados con la empresa.
Máster en Gestión Empresarial
Esta es una formación que proporciona una base firme para la gerencia y la dirección de departamentos. Esto les permite prepararse para llevar a cabo el control financiero, humano y tecnológico de la entidad de forma eficaz en pro del desarrollo de proyectos.
Máster en Marketing
El máster o maestría en Marketing es ideal para el profesional en ADE que busca desarrollar habilidades en estrategia y posicionamiento de marca. Se trata de un estudio que brinda conocimientos específicos en materia de ventas, publicidad y gestión de imagen empresarial.
Máster en Finanzas
Durante un máster en Finanzas, los estudiantes obtienen un conocimiento profundo de los fundamentos financieros y están preparados para carreras financieras de alto nivel. Este es un título que seguirá teniendo demanda, debido a su relevancia entre industrias.
Máster en Contabilidad
Un Máster en Contabilidad se dirige a aquellos interesados en obtener conocimientos profundos en materia contable. Esta formación a su vez, abre las puertas para la adquisición de una Certificación en Contaduría Pública. Ideal para llevar la parte contable de una organización.
Máster en Gestión de Proyectos
Un máster en gestión de proyectos se centra en adquirir habilidades para planificar, organizar, dirigir y controlar proyectos de manera efectiva. Estudia áreas como planificación estratégica, gestión del alcance, tiempo, costo, calidad, riesgos y recursos para alcanzar los objetivos y entregar proyectos exitosos.
Máster en Logística
Un máster en logística es un programa enfocado en el estudio de la gestión eficiente de la cadena de suministro y el flujo de productos. Explora áreas como planificación, transporte, almacenamiento, distribución y gestión de inventario para optimizar la logística empresarial y mejorar la eficiencia operativa.
En síntesis, la administración de una empresa es una labor compleja que amerita la formación profesional inédita de los que la ejercen. Por ello, es fundamental que estos profesionales continúen formándose para la actualización de conocimientos. Así como para la adquisición de experiencia.