Las redes móviles en España están en constante evolución y cada salto tecnológico se corresponde con una nueva generación de redes, las famosas Gs.
Las siglas 6G se refieren a la “sexta generación” de redes de conexión móvil a nivel mundial y se estima que llegará a las redes móviles en España más tarde que pronto, puesto que la tecnología se encuentra en fase experimental y las redes 5G se están implementando ahora mismo de forma masiva.
Qué es el 6G y cuándo llega a España
Aún así, qué trae de nuevo el 6G que hará mejor las conexiones actuales con el 5G o su versión mejorada, el 5G+, que se espera para el año 2024. En principio, las grandes compañías de telecomunicaciones y redes móviles aseguran que se busca mejorar en lo siguientes apartados:
- Reducir la latencia en las conexiones.
- Mejorar la velocidad de transmisión de datos.
- Potenciar la estabilidad de todo tipo de comunicaciones.
- Mayor número de dispositivos conectados
- Ancho de banda más completo compuesto por frecuencias altas.
- Menor impacto en el consumo energético.
De todos estos aspectos mencionados, quizás las más importantes y deseadas en la actualidad son las mejoras en la velocidad de la conexión y la estabilidad de las mismas, puesto que cada vez es más frecuente encontrar comunicaciones más exigentes relacionadas con la holografía, la realidad virtual, o la inteligencia artificial (IA).
Actualmente del 6G se conoce muy poco por ser una tecnología en vías de desarrollo. Son las grandes compañías de redes móviles en el mundo las que están probando esta tecnología. El portal especializado Xataka comenta que la propia OPPO y Samsung en 2020 avanzaron en un documento ciertas previsiones de esta tecnología.
En dicho documento, la compañía explica los aspectos a mejorar por esta tecnología, que coinciden con los anteriormente mencionados y se atreve a señalar que las velocidades de subida y bajada serán de hasta 1000 Gbps.
Hasta el momento la tecnología 6G está siendo liderada por el continente asiático y Europa no se quiere quedar atrás. Las grandes compañías de telecomunicaciones han solicitado a sus gobiernos abrir la Open RAN (red de acceso radioeléctrico) y desarrollar por su lado las funcionalidades de 5G avanzado y el 6G.
Diferencias entre el 6G y el 5G
Las redes móviles en España están soportadas bajo la tecnología 5G, pero el paso intermedio entre ésta y la sexta generación se llama 5G avanzado o 5G+ (a falta de conocer su nomenclatura oficial) y estará disponible en el mercado para el 2024.
Este 5G avanzado tiene como principal objetivo expandir la quinta generación de redes móviles en España y el mundo, además de hacer olvidar al 4G, que actualmente consta de una estructura eficaz pero poco prometedora en relación al ritmo de desarrollo de las nuevas telecomunicaciones.
En este sentido, el 5G plus no mejorará la velocidad que marca esta generación pero sí permitirá reducir considerablemente el uso de la batería mientras un terminal está conectado a internet, la inclusión de bandas libres entre dispositivos o cambios en el intercambio de datos entre antenas.
No obstante, una vez que salga a la luz el 6G y el 5G haya cerrado su evolución en 2024, podremos señalar, con los datos que se manejan hasta ahora, las siguientes ventajas:
1 Mayor ancho de banda
La última tecnología 6G permitirá que las redes móviles operen a frecuencias situadas en rangos de 95 Gigahercios a 3 Terahercios, lo que ampliará su uso a distintos sectores como el industrial para mejorar su eficiencia.
2 Más velocidad de conexión
Se espera que la conexión del 6G sea 100 veces más rápida que la del 5G con menos latencia por aire y unos picos de velocidad de hasta 1000 Gigabits por segundo, como hemos señalado antes.
3 Mayor número de dispositivos conectados
En la actualidad las conexiones previas al 5G eran demasiado débiles para soportar transmisiones entre terminales de tecnología algo más avanzada, como las soluciones IoT. Con el 5G se han dado los primeros pasos y con el 6G se espera estabilizar las conexiones entre dispositivos complejos con tecnologías relacionadas con la holografía, IA, etc.
4 Baja latencia
La latencia es el tiempo que se tarda en viajar o transmitir un paquete de datos dentro de una determinada frecuencia.
Las redes 5G tienen una latencia diez veces menor que la 4G, es decir, 5 ms. Con el internet 6G, la latencia se reducirá a un rango de 1 milisegundo a 1 microsegundo.
La importancia de las redes móviles en España en algunos sectores productivos
Tras abandonar las restricciones más duras de la pandemia del Covid19, en España este 2022 se están empezando a organizar espectáculos y aglomeraciones que ponen a prueba las conexiones móviles y es algo que preocupa especialmente a los organizadores de estos eventos.
Sin ir más lejos, en las Fallas de Valencia de marzo, las conexiones se saturaron porque actualmente las redes móviles en España tienen capacidad limitada para conectar a la vez muchos terminales en el mismo espacio.
Con el 6G se espera que esto se soluciones y que, además, estos terminales operen en diferentes frecuencias y sean capaces de establecer conexiones más rápidas y duraderas.
Consecuentemente, soluciones tales como los puntos de refuerzo de conexiones o las antenas supletorias dejarán de verse poco a poco conforme la nueva generación se haga realidad.
En este sentido, otros sectores como el de la salud y la medicina se verán también reforzados. Quizás, un futuro en el que robots o aparatos de cirugía puedan funcionar en tiempo real con conexiones estables y veloces no está tan lejos. La monitorización y la atención a distancia en centros médicos son metodologías de trabajo perfectamente posibles gracias a la estabilidad de las futuras generaciones de redes móviles.
¿Cuál es la mejor formación especializada en redes móviles en España?
Ser un experto en redes móviles en España es posible gracias a la oferta especializada de estudios en telecomunicaciones de las universidades y otros centros educativos.
No obstante, si nos centramos en los programas de máster online, ya no hay tanta variedad y la búsqueda de una formación oficial se complica. En este sentido, la Universidad en Internet – Unir, ha lanzado un programa totalmente validado por el Ministerio de Educación que prepara a los alumnos en los conceptos más avanzados de las telecomunicaciones, tales como las redes móviles.
El Máster Oficial en Ingeniería de las Telecomunicaciones de Unir es una formación transversal en la que los alumnos, al final de la formación, deberán demostrar los conocimientos aprendidos en unas prácticas profesionales en empresas del sector y, además, realizar un trabajo final de máster.
En Mundo Posgrado contamos con expertos en másteres y posgrados en España que te pueden ayudar con las dudas específicas de este Máster Oficial en Ingeniería de las Telecomunicaciones de Unir a través de una asesoría sin compromiso en el momento que mejor te venga.
Si quieres conocer su oferta formativa online, solicita más información sobre másteres de Unir