Hay docenas de herramientas para preparar una plantilla para hacer un presupuesto, realizar un seguimiento de las cuentas bancarias y crear metas de ahorro.
Pero antes de invertir en complicadas herramientas de administración de dinero, podría ser mejor simplemente hacer un presupuesto en Google Sheets.
Puedes crear tu propia plantilla de presupuesto de Google Sheet gratuita en menos de una hora. Y al crear tu propio presupuesto, aprenderás más sobre tu dinero y cómo lo piensas.
Pasos a tener en cuenta para cualquier plantilla para hacer presupuesto
Paso 1: abre una hoja de Google
Ve a tu cuenta de Google Drive. En la barra lateral izquierda, haz clic en «Nuevo» y «Hoja de Google».
Paso 2: crea categorías de ingresos y gastos
Las categorías son la columna vertebral de un presupuesto. No hay un número «correcto» de categorías. Sin embargo, desea suficientes categorías para abarcar todos tus ingresos y gastos sin crear una complejidad innecesaria.
Si encuentras que la especificidad te ayuda a mantener un mejor control de tus finanzas, es posible que desees agregar subcategorías para realizar un seguimiento más de cerca de ciertos gastos.
Esto es especialmente útil si estás tratando de reducir tus gastos en un área específica de tus finanzas.
Paso 3: Decide qué período presupuestario utilizar
Es posible que desees hacer un presupuesto diario, semanal, quincenal, mensual o anual. El período que uses podría depender de:
- Frecuencia de pago
- Qué tan de cerca deseas monitorear tus finanzas
- Cuánto tiempo quieres dedicar a actualizar tu hoja de cálculo de presupuesto
También puedes utilizar varios períodos presupuestarios simultáneamente. De hecho, la mayoría de las aplicaciones y el software de presupuesto realizan un seguimiento de los ingresos y gastos por mes. Luego extrapolan el presupuesto a un año.
Independientemente del período presupuestario, querrás crear tres columnas:
- Una columna para tus ingresos y gastos presupuestados
- Una columna de ingresos y gastos reales
- Una columna que muestra la diferencia entre los dos, para que puedas ver una imagen completa de tu progreso.
Paso 4: usa fórmulas simples para minimizar tu compromiso de tiempo
Sumar celdas manualmente requiere mucho tiempo, pero Google Sheets lo hace fácil con fórmulas.
Puedes calcular la diferencia entre tus ingresos y gastos presupuestados y reales restando la celda que contiene el monto «real» de la celda que contiene el monto del «presupuesto».
También puedes sumar verticalmente todas sus categorías de ingresos y gastos utilizando la fórmula SUM.
Paso 5: Ingresa los números de su presupuesto.
Crear un presupuesto no es más que establecer metas financieras. Tus ingresos ponen un límite estricto a tus gastos permitidos. Sin embargo, dentro de los parámetros de tus ingresos, puedes decidir cómo gastar tu dinero.
Tus datos financieros históricos son un gran punto de partida para crear tu presupuesto. Revisa los registros bancarios de los últimos meses para ver a dónde va realmente tu dinero.
Paso 6: actualiza tu presupuesto
A medida que avanzas el período de tu presupuesto elegido, asegúrate de actualizar periódicamente tu hoja de cálculo de presupuesto con todas tus transacciones reales. De esta manera, puedes realizar un seguimiento de tu progreso.
Es posible que debas ajustar tu presupuesto para tener en cuenta los gastos de emergencia o los ingresos no planificados. Hacer un presupuesto consiste en tomar conciencia del dinero que entra y sale de tu vida.
No te preocupes si tus ingresos y gastos presupuestados y reales varían. Cuanto más utilices tu presupuesto, más preciso será.
Crear un presupuesto desde cero no tiene por qué ser difícil. No necesitas una hoja de cálculo complicada con fórmulas avanzadas para realizar un control financiero completo.
Sin embargo, si te sientes cómodo con las hojas de cálculo, es posible que desees incorporar funciones adicionales para que tu hoja de cálculo presupuestaria sea más informativa y visualmente atractiva.
Formato condicional
El formato condicional es una excelente manera de comparar visualmente tus gastos presupuestados con los reales.
Haz clic con el botón derecho en la celda que deseas formatear y elige «Formato condicional».
Establece la condición y elige lo que sucede con la condición que se cumple.
Ahora, en lugar de analizar los números de tu presupuesto individualmente, puedes ver fácilmente qué categorías están por encima o por debajo del presupuesto de un vistazo.
Cuadros y gráficos
También puedes agregar tablas y gráficos para mostrar tendencias en tus gastos.
En la barra de menú, elige «Insertar» y «Gráfico».
Aparecerá una barra lateral a la derecha de su pantalla. Te permite personalizar:
- Los datos en tu gráfico
- El tipo de cuadro o gráfico
- Varias características del cuadro o gráfico