Para hacer que el Project Management sea aún mejor, existen muchos programas y herramientas de gestión de proyectos para una variedad de propósitos, desde la administración del tiempo hasta el trabajo con los clientes.
Pero la teoría no da el conocimiento adecuado, como lo hace la práctica. Invitamos a todos los gerentes principiantes y avanzados, además de estudiantes de maestrías en gestión de proyectos, a continuar con la lectura de este post, que sin dudas ofrecerá pistas sobre las mejores aplicaciones y herramientas al respecto.
Entonces, ¿qué soluciones y herramientas son populares entre los gerentes de proyectos?
¿Estás buscando un máster en gestión de proyectos? Contacta con nuestros asesores
Herramientas de gestión de proyectos más eficientes y populares
Bitrix24
Puede ser un CRM con telefonía y un sistema de gestión de tareas. Bitrix 24 admite Kanban, diagramas de Gantt y filtrado avanzado en tareas.
Ofrece un servicio casi completamente en línea, es posible cambiar la interfaz a discreción. Sin embargo, no todas las funciones son compatibles con las aplicaciones de escritorio. La complejidad de la implementación es bastante alta, ya que la interfaz no siempre es intuitiva.
Jira
Inicialmente, Jira es un rastreador de errores, es decir, un sistema para monitorear errores en el código del programa. Pero muchas empresas lo utilizan como herramienta de gestión de proyectos.
Posee integración con otras herramientas de gestión de proyectos y filtros personalizados avanzados. Los desarrolladores adoran la aplicación por la oportunidad de ver los procesos del proyecto a la escala requerida en cualquier momento. Las posibilidades se pueden ampliar con complementos.
No obstante, muchas funciones solo están disponibles a través de integraciones con otros servicios. Y Jira solo es adecuado para equipos que utilizan metodologías Scrum y Kanban.
Asana
Otra herramienta favorita de los gestores: etiquetas convenientes, análisis de rendimiento, gestión de múltiples proyectos dentro de un equipo.
Permite una interfaz intuitiva. Las capacidades del producto se amplían con la conectividad de servicios de terceros, desde Dropbox y Google Drive hasta Zapier y Bitbucket.
ActiveCollab
Uno de los servicios de gestión de proyectos en línea más convenientes para un equipo. Puede establecer tareas, realizar un seguimiento del progreso, descargar gastos y facturas actuales. El software está disponible en la nube, pero ActiveCollab se transfiere a su propio servidor.
Tiene un sistema de filtrado avanzado, que es útil para una gran cantidad de tareas y proyectos. El sistema regula el acceso de los empleados y los clientes a los datos y también almacena registros de actividad.
Slack
Hoy es el estándar de facto para la correspondencia corporativa. Aquí los empleados se organizan en grupos, inician hilos en cada publicación importante, hacen llamadas grupales y almacenan ideas personales en un chat privado.
Una gran ventaja de esta herramienta de gestión de proyectos es el número máximo de integraciones con servicios de terceros. El minimalismo de la interfaz no requiere un conocimiento serio de inglés. También hay una gran cantidad de bots disponibles en Slack.
El principal inconveniente es el almacenamiento limitado del historial de chat en la versión gratuita.
Hacer o no hacer un Máster en Administración de Proyectos: esta es la respuesta
Si ingresas a Google para estudiar una “Maestría en Gestión de Proyectos«, tendrás millones de enlaces a instituciones educativas en todo el mundo, incluida España. Por supuesto, estos millones de resultados no serán solo una lista de universidades que ofrecen el plan de estudios correspondiente.
Si intentas limitar tu búsqueda filtrando escuelas por «negocios y MBA» y «gestión de proyectos«, obtendrás otros tantos resultados. Mejor, pero todavía son demasiados. Encontrar el máster en gestión de proyectos adecuado no es fácil. Antes de iniciar una búsqueda, vale la pena hacerse un par de preguntas:
¿Realmente necesito una maestría en gestión de proyectos (MPM)? Tal vez sea mejor elegir un camino diferente, por ejemplo, ¿obtener un MBA?
Y si elijo un MPM, ¿cuáles son sus criterios para elegir el programa de estudios?
Hay dos opiniones diametralmente opuestas sobre si un título en gestión de proyectos vale el tiempo y el dinero invertido en él. Según un artículo de US News, el 43% de los gerentes de proyectos de EE. UU. tienen solo una licenciatura.
Si has estado siguiendo el gran debate sobre el máster, ya sabes que hay diferentes opiniones al respecto. Algunas personas piensan que estudiar una maestría es imprescindible, otras que se necesita un programa general de MBA o programas alternativos (por ejemplo, PMP).
Y aún hay otros que aconsejan no engañarse con estos diplomas, porque la experiencia laboral es más útil que cualquier estudio.
No obstante, una maestría en gestión de proyectos que permita aplicar lo aprendido en clases, puede ser de gran ayuda. Te recomendamos explorar el material o programa de estudios: leer reseñas de programas o charlar con colegas de la industria antes de continuar para obtener el título de maestría. En última instancia, la decisión depende de ti, pero no tienes que pensarlo solo.
Desde Mundo Posgrado, te asesoramos gratis y sin compromiso para ayudarte a entender qué te impulsó finalmente a obtener una maestría en gestión de proyectos y cómo puedes mejorar tu currículum, empleabilidad y trayectoria profesional al estudiarla.
Solicita información sobre másteres y posgrados en Gestión de Proyectos
¿Cómo poner en valor la importancia de la gestión de equipos durante la pandemia?