Dar con el alojamiento para estudiantes en Madrid más adecuado no es nada fácil. Cada año son más las personas que acuden a la capital de España desde el extranjero u otras comunidades autónomas para estudiar un máster o empezar una ilusionante carrera.
Desde Mundo Posgrado vamos a comentar 5 aspectos clave para que cualquier alumno pueda encontrar alojamiento para estudiantes en Madrid.
1 Planifica la búsqueda de alojamiento con antelación
La búsqueda requiere tiempo y paciencia, sobre todo para aquellos estudiantes que planean empezar su estancia en septiembre / octubre con el inicio de curso lectivo en España.
En Madrid, los buenos alojamientos suelen estar completos para esa fecha, precisamente porque los futuros alumnos han pensado el alojamiento ideal con meses de antelación. Como para el verano la mayoría de los alojamientos ya están reservados para los próximos meses, lo recomendado sería buscar y concretar alojamiento entre los meses de junio y julio.
Si dejamos esta búsqueda para última hora, es muy probable que un estudiante encuentre un lugar para vivir en una zona que no desea, a un precio poco económico, o tarde meses en encontrarlo.
2 Selecciona una ubicación óptima
La zona es uno de los factores más determinantes cuando un estudiante se plantea vivir en Madrid. Lo más común para el alumno es buscar un área próxima a la escuela de negocios o universidad en la que va a estudiar. No obstante, la distancia es relativa en Madrid, por lo que vivir en un barrio bien comunicado por el transporte público puede ser una buena opción a tener en cuenta.
Así pues, en Madrid cada calle puede tener varias líneas de autobuses que la recorren con una frecuencia muy alta y una enorme cantidad de bocas de metro entre las que destacan los llamados intercambiadores, que no son más que estaciones que aglutinan parada de metro, buses (urbanos e interurbanos) y, en ocasiones, trenes de cercanías, que es una red de trenes dentro de la propia ciudad específicamente diseñada para recorrer medias y largas distancias.
3 Piensa el tipo de alojamiento
Quizás es la decisión más personal de todas, puesto que los estudiantes pueden llegar a Madrid acompañados de familiares, parejas, amigos o solos. Asimismo, existen varias opciones a elegir, entre las que destacan alojamientos como residencias de estudiantes y viviendas de alquiler, bien sea de pisos enteros o habitaciones.
En Madrid la mayoría de los estudiantes optan por el alquiler de habitaciones en viviendas para compartir, puesto que el alquiler de un piso entero suele ser más costoso. El beneficio es que los gastos generales de luz, internet, gas, etc, si no están incluidos en la mensualidad del alquiler, puedes compartirlos con el resto de los inquilinos, que suelen tener el mismo perfil de estudiante.
Por su parte, las residencias suelen ser una opción muy viable para aquellos estudiantes que busquen formar un grupo de amigos con rapidez y deseen solo preocuparse por sus estudios, dado que todos los servicios de comida, limpieza, lavandería y, en algunos casos, hasta gimnasio y piscina, están incluidos en el alquiler.
Es recomendable el contacto con personas con experiencia en la gestión de trámites con estudiantes, como las oficinas de ayuda al extranjero, que también ayuda a extranjeros en la búsqueda de una residencia con multitud de servicios incluidos.
4 Realiza un presupuesto aproximado del costo de alojamiento
A cualquier estudiante le gustaría vivir en un ático en el centro de Madrid con un balcón con vistas a la Plaza Mayor. No obstante, actualmente precio de la vivienda hace que esa opción sea una de las más caras.
Hoy en día existen multitud de webs de pisos, viviendas y residencias que permiten acotar zonas y barrios de Madrid, por lo que utilizar este tipo de buscadores facilita la opción de encontrar alojamiento de manera más ágil. Se puede consultar algunas de ellas y ver las opciones disponibles en la web de Alumno VIP.
5 Revisa el contrato de tu alojamiento
¡Mucho cuidado con los engaños! Una vez que un estudiante ha encontrado el alojamiento deseado debe andar con pies de plomo.
Así pues, es recomendable que un estudiante lea las condiciones del contrato con calma y detenimiento para evitar sorpresas. En un contrato se encuentra información acerca de normas específicas de convivencia, precio del alquiler, duración del alquiler y contactos de emergencia, entre otras muchas cláusulas.
¿Listos para encontrar alojamiento para estudiantes en Madrid?
Si eres estudiante, ahora que ya sabes estos consejos, ya solo queda que pongas en marcha estas recomendaciones. Estudiar en Madrid es una experiencia que solo se vive una vez en la vida, sobre todo para aquellos que buscan formarse en un país diferente.
Oficinas como Alumno VIP sirven de mucha ayuda a la hora de buscar alojamiento para estudiantes en Madrid o información burocrática relacionada con la residencia y el trabajo, por lo que es recomendable para cualquiera solicitar su asesoramiento.