Los KPI de marketing digital son utilizados por empresas de todos los tamaños para medir sus resultados de marketing. En esta guía, encontrará 15 KPI de marketing populares que todas las empresas deben realizar un seguimiento.
A menudo se dice que el 80% del resultado proviene del 20% de tu contribución. La misma regla se aplica a las actividades de marketing. Pero, ¿dónde deberías centrar tus esfuerzos y recursos de marketing? Muchos especialistas en marketing digital confían en los KPI de marketing para tomar decisiones y evaluar los datos de marketing de una manera más organizada e informativa.
¿Qué es un KPI en marketing digital?
Marketing KPI (Key Performance Indicator) es un valor medible que los especialistas en marketing utilizan para evaluar el éxito en todos los canales de marketing. Los KPI de marketing populares incluyen el costo por cliente potencial (CPL), los clientes potenciales calificados de marketing (MQL), el costo por adquisición (CPA) y las visitas al sitio web por canal de marketing.
Principales categorías de KPI de marketing
Con la ayuda de un panel de negocios y herramientas de marketing, puedes obtener una descripción general y completa de tu desempeño de marketing y tomar decisiones informadas para mejorar tus resultados mes tras mes.
Para responder a esta pregunta, es fundamental evaluar el rendimiento de tu estrategia de generación de leads, redes sociales, publicidad y SEO. Y la mejor manera de hacerlo es rastreando diferentes KPI de marketing.
Los KPI de marketing se pueden dividir en cinco categorías principales:
- Generación de leads
- Métricas de tráfico y sitio web
- Optimización SEO
- Publicidad pagada
- Seguimiento de redes sociales
Ejemplos de métricas en Marketing Digital
Como antes hemos descrito, los canales de marketing que emplees definen las métricas que debes seguir para conocer si tu estrategia está teniendo éxito y si impactas a tus potenciales clientes.
Ahora mismo, la inmensa mayoría de los negocios se vuelcan al escenario digital, con lo cual es probable que dispongas de activos digitales como un sitio web, blog, redes sociales y campañas de pago. De ahí que en este post nos proponemos revisar 15 KPI de marketing populares que todas las empresas deben realizar un seguimiento.
Pero antes, debes aprender a diferenciar los tipos de métricas fundamentales en el mundo digital:
Tráfico web: Métricas relacionadas con el rendimiento del sitio web y que reflejan aspectos como las páginas más visitadas, el número de visitas al sitio o la tasa de rebote.
Redes sociales: Tienen que ver con las campañas de comunicación y contenidos que llevas a cabo en las redes sociales. Como parte de estas métricas figuran: las tasas de contenido compartido, crecimiento, interacción, así como coeficiente de viralidad.
PPC: Estas métricas relacionan la inversión realizada en algún tipo de publicidad online con los resultados obtenidos. Entre ellas están el coste por clic, el CTR o tasa de conversión.
Entre otras tipologías, podemos mencionar las métricas referidas al SEO, email marketing, comercio electrónico, Inbound Marketing o Google Ads.
¿Qué son los objetivos SMART y cómo los aplico?
Antes de definir y listar las principales KPI de Marketing Digital que debes atender, es fundamental fijarse objetivos y metas, incluso resoluciones, pero tendemos a generalizar nuestras metas.
Por ejemplo, un objetivo podría ser «incrementar las ventas». ¿Pero aumentarlas en cuánto? ¿Y para cuándo? Un objetivo mucho más alcanzable podría ser «Aumentar las ventas en un 10% para finales de este mes». Entonces acaba de fijarse una meta mucho más alcanzable, este es el propósito de una meta inteligente.
Entonces, ¿qué significa?
S específico
¡Se específico! No sirve de nada establecer un objetivo genérico, porque no te conviene personalmente, sin embargo, si adaptas el objetivo para aplicarlo a lo que necesitas, será mucho más valioso para ti.
M medible
¿Es cuantificable? Por ejemplo, volviendo al objetivo del ejemplo de vender más, puedes medir esto por la cantidad de unidades vendidas. Al ser un objetivo medible te permite identificar cuándo exactamente se ha alcanzado, es decir, qué deseas como resultado final.
A alcanzable
El propósito de un objetivo es desafiarte y motivarte para completar un trabajo, si establecieras tu objetivo demasiado alto, puedes causar estrés y, por lo tanto, disminuir la posibilidad de que esté realmente a tu alcance. Del mismo modo, si un objetivo era demasiado fácil, te impedirá esforzarte y hacer más. ¡Establecer un objetivo razonable es crucial!
R realista
‘Voy a ser dueño de una empresa multimillonaria para fin de mes’ puede ser un poco demasiado ambicioso, la ambición es un rasgo principal, pero tal vez sea mejor comenzar con algo más realista, recuerda que en todos los negocios exitosos las personas no se vuelven exitosas de la noche a la mañana.
T tiempo limitado
Plazos. No es algo que nos guste, pero algo que la mayoría de nosotros necesitamos. Especialmente si eres alguien que tiende a posponer las cosas. Por ejemplo, si estás sentado en tu escritorio sabiendo que tienes trabajo que hacer, es fácil perderse en el mundo de Internet mirando fotos de animales lindos o videos divertidos, pero ¿y si dijeras ‘Correcto, a las 4 en punto quiero haber completado ‘, entonces te has motivado para completar un trabajo en el tiempo asignado.
15 métricas clave
Para evaluar si tus tácticas de generación de leads dan resultado, controla la rentabilidad de tus canales de generación de leads y la adquisición de clientes.
- Nuevos clientes potenciales / prospectos mensuales
Esta métrica ampliamente utilizada indica la cantidad de nuevos clientes potenciales adquiridos en el último mes. Un nuevo cliente potencial puede ser alguien que se registre para una prueba gratuita o que cree una cuenta en su sitio en línea.
- Clientes potenciales calificados por mes
Monitorear la cantidad de clientes potenciales calificados muestra si tus campañas de marketing se enfocan efectivamente en clientes potenciales específicos o simplemente generan tráfico que no es tu audiencia potencial. Los prospectos, que tienen el potencial de convertirse en clientes de pago, se pueden clasificar en tres grupos:
Clientes potenciales calificados de marketing (MQL): clientes potenciales que el equipo de marketing decide reenviar al equipo de ventas.
Clientes potenciales aceptados por ventas (SAL): prospectos que el equipo de ventas ha aceptado y que seguirá.
Clientes potenciales calificados de ventas (SQL): prospectos considerados clientes potenciales, lo que lleva a una atención enfocada y mueve los prospectos más adelante en el ciclo de ventas.
- Costo por cliente potencial generado
El costo por cliente potencial (CPL) muestra el costo de adquirir un nuevo prospecto. Complementado con la métrica de costo por conversión, puedes evaluar si varias actividades de marketing son rentables.
- Costo por conversión
Este KPI de marketing muestra cuánto cuesta adquirir clientes potenciales que también se convierten en clientes de pago. Si bien una campaña publicitaria puede generar cientos de clientes potenciales, a menudo solo menos del 2% de ellos recurre a un cliente. Si el costo por conversión es menor que el valor de por vida de tu cliente, tu estrategia de marketing digital está desperdiciando recursos en lugar de generar ganancias.
- Tiempo medio de conversión
Monitorear el tiempo para que los clientes potenciales se conviertan en usuarios de pago muestra la efectividad de su proceso de ventas. Si el tiempo de conversión es demasiado largo, tus prospectos podrían perder interés en su servicio o producto y podría terminar perdiéndolos frente a un competidor.
- Tasa de retención
Este KPI de marketing muestra la cantidad de clientes que siguen usando tu producto durante un período de tiempo prolongado y realizan compras repetidas. Al monitorear la tasa de retención, puedes ver qué tan bien comprometidos están tus clientes.
Aquí hay una fórmula rápida: Tasa de retención = ((CE-CN) / CS)) x 100
- CE = número de clientes al final de un período
- CN = número de nuevos clientes adquiridos durante un período
- CS = número de clientes al inicio de un período
- Tasa de deserción
También llamada tasa de abandono, esta métrica muestra el porcentaje de clientes que ya no compran tus productos o servicios. El aumento de la tasa de abandono puede ser un signo de una mala experiencia del usuario o un rendimiento lento del servicio.
- Puntaje neto del promotor
¿Qué posibilidades hay de que un cliente recomiende tu producto o servicio a un amigo? Según Net Promoter Network, hay tres niveles:
Los promotores (puntuación 9-10) son entusiastas leales que elogian a tu empresa ante los demás e impulsan tus ventas.
Los pasivos (puntuación 7-8) están satisfechos, pero son clientes poco entusiastas que se van cuando ven una oferta mejor.
Los detractores (puntuación 0-6) son clientes insatisfechos que difunden información negativa sobre tu empresa y pueden dañar tu imagen de marca.
- Tráfico mensual del sitio web
Además del tráfico general, supervisa la cantidad de visitas a varias categorías de páginas, como tu página de inicio, página de precios, blog, páginas de destino, etc. Utiliza esas cifras para evaluar qué partes de tu sitio web tienen la tasa de conversión más alta y aplica las mejores prácticas a otras páginas también.
- Visitantes que regresan frente a nuevos
Al medir el porcentaje de visitantes que regresan, puedes ver qué tan comprometida está tu audiencia. Por ejemplo, una tasa de retorno baja a una página de blog puede indicar que tu contenido no es lo suficientemente atractivo para que la gente vuelva por más.
- Visitas por canal
Comprender tus fuentes de tráfico entrante ayuda a determinar los canales de marketing más rentables. Si has ejecutado recientemente una campaña publicitaria paga, puedes evaluar su rendimiento observando la cantidad de tráfico (y clientes potenciales) que ha generado.
- Tiempo medio en la página
Esta métrica es especialmente importante para el tráfico de búsqueda orgánica, ya que Google clasifica las páginas según su relevancia. Cuanto mayor sea el tiempo promedio de tu sitio web en Internet, más probabilidades tendrá de obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda y convertir a más visitantes en clientes potenciales.
- Tasa de conversión del sitio web
Una página se puede visitar miles de veces. Pero la conclusión es que, si no se convierte, no sirve de nada dirigir el tráfico pago a este sitio.
- Tasa de conversión del contenido de llamado a la acción
Si has creado páginas web o contenido con una clara llamada a la acción, debes medir si se convierten. Esta métrica de marketing es especialmente útil si utilizas campañas de pago por clic para dirigir el tráfico a páginas específicas. Al comparar el precio por conversión y el valor de vida útil del cliente, puedes evaluar la sostenibilidad de tu contenido de CTA.
- Tasa de clics (CTR) en páginas web
El CTR muestra la eficacia con la que las llamadas a la acción de tu sitio atraen la atención de las personas y las hacen hacer clic para obtener más información.
- Páginas por visita
Este KPI de marketing digital muestra si la navegación de su sitio está configurada en un orden lógico e incluye un llamado a la acción convincente.
Ahora que estás familiarizado con las numerosas opciones de KPI de marketing digital (los que se mencionan en esta guía son solo la punta del iceberg), puedes configurar un sistema de monitoreo y comenzar a rastrear métricas comerciales relevantes.
Para compilar un informe de KPI, puede usar una herramienta de panel de KPI o configurar una hoja de cálculo con todas las métricas críticas que te gustaría medir mes a mes.