La primera escuela de negocios en Cuba (La Habana)

Por 15/12/2009Actualidad
La primera escuela de negocios en Cuba (La Habana)2009-12-15 22:10:08

Las Escuelas de Negocio representan el paradigma del régimen capitalista y liberal, pero eso no ha sido óbice para que ADEN Alta Dirección, la escuela de negocios argentina fundada en Mendoza, abra una sede en La Habana. Un acuerdo con la Cámara de Comercio de la isla caribeña y una adaptación a algunas cuestiones como la gratuidad de la educación que rige en Cuba para sus ciudadanos han obrado el milagro.

 

Fuente: mastermas.com

 

 

aden-logoLa idea de una escuela de negocios en la isla de Cuba, donde impera una república socialista, puede resultar más cercana a la ficción que a la realidad. Pero por primera vez, abrirá sus puertas en La Habana una sede de ADEN Alta Dirección, la escuela argentina fundada en Mendoza, para formar líderes empresariales tras el acuerdo alcanzado con la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Alcanzar este acuerdo, como recordó el presidente de ADEN, Ricardo Greco Guiñazú, “llevó mucho tiempo”. Durante más de un año se ha desenredado el entramado burocrático que suponía entrar en la isla caribeña para abrir la institución.

 

No obstante, no hubo controles conceptuales ni académicos, pero se tuvieron que hacer alianzas con asociaciones intermedias para superar los filtros burocráticos ministeriales, como el convenio de colaboración alcanzado con la Cámara de Comercio cubana, que les ofreció el aval del Estado para poder funcionar.

 

Pese a que el Gobierno cubano no controló los contenidos conceptuales o académicos, ni los antecedentes de los docentes propuestos para sus programas, sí se exigió que alrededor del 25% de los profesionales del claustro de la sede habanera de la escuela fundada en Mendoza sean isleños.

 

Desde la escuela, cuya misión es la formación de líderes empresariales, se incidirá más en “cómo hacer más eficientes las distintas organizaciones (públicas, privadas y mixtas) y no tanto el tema del negocio”, en palabras de su presidente, por lo que se adaptará la oferta que ya se tiene en el resto de sus sedes a las peculiaridades de un régimen en el que una mayoría de empresas son públicas y muchas otras tienen el 50% de participación del Estado.

 

La gratuidad de la educación en Cuba

 

 

 

Una de las cuestiones con las que más se enfrentaba el espíritu de una escuela de negocios en Cuba era la gratuidad de la educación en la isla en todos sus niveles. Para salvar este ‘obstáculo’ en el propósito de ser rentable y sostenible, la escuela selló una alianza con el Estado: cupos gratuitos destinados a funcionarios y ejecutivos cubanos, y precios de mercado para los alumnos extranjeros. Un MBA rondaría así los 22.000 dólares estadounidenses.

 

 

 

El programa formativo que estrenó esta colaboración con la Cámara de Comercio cubana se denominó “Cómo hacer negocios con Cuba, una visión actual para el comercio internacional con la isla”. Se dirigió a 40 ejecutivos y empresarios cubanos y 20 ejecutivos provenientes de toda América Latina, y sirvió para crear vínculos y planes de negocio entre ejecutivos extranjeros y cubanos.

Dejar un comentario

Ver precios en: