El IESE acoge los Premios a la Excelencia Industrial 2010

El IESE organiza, juntamente con otras escuelas como el INSEAD de Francia y la WHU de Alemania, el Industrial Excellence Award. Este premio se celebra por segunda vez en España, aunque tiene un largo recorrido desde hace más de 15 años en Europa. Los premios buscan reconocer la labor de compañías que, gracias a su excelencia operativa y calidad de gestión, contribuyen a la competitividad industrial de Europa. Este año, el ganador ha sido la planta de Soria de Ficosa, grupo dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para vehículos a nivel mundial. El segundo premio ha recaído en la empresa de aerogeneradores Vestas.

Esta mañana se ha celebrado, en el campus del IESE en Barcelona, la entrega de premios a cargo de Carme Botifoll, consejera delegada de ACCIÓ10, Jordi Canals, director general del IESE, Francisco Garrigues, director general de Martínez Loriente (empresa ganadora del año pasado) y el profesor del IESE Frederic Sabrià.

Durante más de quince años, las mejores empresas francesas y alemanas han participado en esta iniciativa de reconocido prestigio que examina con rigor cómo son formuladas, desplegadas y ejecutadas las estrategias más innovadoras. Este año, por segunda vez, el premio se ha abierto a empresas españolas, y quince de ellas han luchado para conseguir el galardón estatal.

Cada escuela se encarga de buscar un abanico de empresas interesantes en sus respectivos países. Las compañías que participan presentan un cuestionario que se utiliza para filtrar unos finalistas. Un jurado compuesto por profesores de las anteriores escuelas visita a los finalistas para contrastar sobre el terreno que la información del cuestionario se corresponde en realidad. Tras la visita, se envía un informe de la misma a las empresas, diagnosticando puntos fuertes y riesgos potenciales, así como aspectos de mejora. Las compañías visitadas este año son: Ega Master (Vitoria) – herramienta de mano; Codorníu (Sant Sadurní d’Anoia) – cava; Igeotest (Figueres) – ingeniería geotécnica; Vestas (Ólvega) – aerogeneradores; y el ganador de este año, Ficosa (Soria) – retrovisores para automóvil.

La planta de Soria de Ficosa está presente en Soria capital desde 1989, y cuenta con un equipo de 750 personas (51,5% mujeres). Su cifra de negocio en 2009 alcanzó los 80 millones de euros. En los últimos meses y a pesar de la crisis, Ficosa Soria ha creado 140 nuevos empleos. La planta es una de las más grandes del Grupo Ficosa a nivel mundial con un total de 27.000 m2 de superficie productiva. Recientemente ha puesto en marcha un Centro de Formación específico en la planta -el primero de todo el Grupo-, con el objetivo de formar, capacitar y reciclar a los empleados y directivos de la planta -actuales y futuros-, así como a los empleados y directivos de otras plantas del Grupo -incluso proveedores y estudiantes de la zona-, en línea con los planes del Grupo de convertir a la planta de Soria en un Centro de Excelencia y referente a nivel mundial.

El IESE considera que debe dar un merecido reconocimiento público a un grupo de empresas que se han distinguido en su esfuerzo por alcanzar con tenacidad, esfuerzo y sacrificio las más altas cotas de excelencia industrial.

Fuente: IESE